A principios del siglo XX, tras la crisis espiritual inales del XIX, surgió el Modernismo, movimiento cuya llegada supuso un cambio radical. Nacido en Hispanoamérica, y difundido en España por el famoso Rubén Darío, tras la publicación de Prosas Profanas (1896). Este fenómeno tuvo una importancia decisiva para la lírica española ocasionando en los escritores españoles una nueva forma de ver y entender la realidad que desembocó en una nueva y original forma de crear poesía. El Modernismo: Movimiento histórico nacido en Hispanoamérica en el último cuarto de siglo XIX y difundido en España por el anteriormente citado autor Rubén Darío hasta 1915. Se trata de un movimiento fundamentalmente poético aunque también existe en los demás géneros literarios. El modernismo tiene influencias de dos importantes movimientos: por un lado, de la poesía romántica, y por otro lado de la poesía francesa del siglo XIX (Parnasianismo y Simbolismo, principalmente).
Ideas y temática del Modernismo El poeta modernista se nos presenta como un ser aislado del resto del mundo y privilegiado. Siente una superioridad espiritual e intelectual con respecto al resto del mundo que le permite ver y sentir cosas que otros no ven y componer sus obras. Los escritores modernistas adoptan los ideales de vida bohemia en constante contacto con el arte y la belleza y el desprecio del sentido burgués de la vida (de ahí la imagen de la “torre de marfil”).
Los temas del Modernismo: La temática del Modernismo se divide en dos lineas: La línea escapista es la mas extendida. Esta linea surge del rechazo de una realidad que no les satisface y de la cual el autor intenta escapar mediante la evasión a realidades absolutamente diferentes y exóticas. Esta evasión se produce en el espacio (Oriente) y en el tiempo (Gracia y Roma, Edad Media), generalmente a lugares extraños y épocas pasadas, siempre buscando realidades más bellas. El erotismo y las conductas amorales aparecen con frecuencia como muestra del espíritu rebelde y antiburgués. La segunda línea es la línea íntima mediante la cual el autor expresa su visión del mundo y sus sentimientos como la melancolía ante el amor y el desasosiego y malestar que le provoca el mundo que le rodea. Son utilizados recursos estilísticos de raíz romántica como la ambientación en paisajes misteriosos y bellos. También cobra importancia el simbolismo, procedimiento por el cual el autor transfiere parte de sus sentimientos y de su esencia a objetos de la realidad.
La métrica y el estilo En la poesía modernista se produce una intensa búsqueda de la belleza tanto de temas como de formas. Los poetas modernistas comienzan a utilizar todos los recursos métricos, formales y estilísticos a su alcance para dotar de belleza a sus composiciones. La musicalidad y el ritmo que se le da a todos los versos cobra gran importancia en el Modernismo, no solo como un recurso formal, sino como un elemento afín al tema tratado. Los ritmos se utilizan en función de los temas tratados. Los ritmos lentos acompañan a composiciones íntimas y melancólicas, mientras que los ritmos marcados son utilizados en temas grandiosos y solemnes. Con el Modernismo se dio un giro al uso de la métrica. En este movimiento se utiliza como un recurso embellecedor, pero sobre todo como un elemento de variación y cambio. Los poetas modernistas buscaban variedad e innovación en la métrica. Se comienza a emplear versos infrecuentes y en desuso (eneasílabos, alejandrinos) y a crear nuevos y originales estructuras estróficas. Para contribuir a la seriedad y a la variedad en las composiciones poéticas se emplea un léxico muy rico y diverso, plagado de neologismos, voces en desuso, o cultismos. Los poetas modernistas emplean un lenguaje muy colorista. Son abundantes todo tipo de figuras retóricas y destacan las aliteraciones empleadas para dar sonoridad al texto, así como las metáforas, las sinestesias o las imágenes audaces e inverosímiles.
Los poetas modernistas Tras el inicio del movimiento por parte de Rubén Darío surgieron muchos escritores seguidores de este estilo. Muchos de los poetas modernistas evolucionarán hacia formas diferentes de composición.
Rubén Darío Su primer libro fue Azul (1888).Fue el precursor del modernismo con su obra Prosas Profanas (publicada en1896). En sus obras existe una gran variedad de formas, estilos y temas, pero en general aparecen temas políticos y problemas existenciales.
Antonio Machado(1875-1939): Los inicios de este poeta sevillano (Soledades, 1903; después Soledades, galerías y otros poemas, 1907) fueron claramente modernistas, con abundantes figuras retóricas y variedad de estilo. Sin embargo, Machado va evolucionando poco a poco hacia una poesía mas intima y directa carente de complejidades retóricas. En sus composiciones destaca el simbolismo. Los temas tratados son temas íntimos, sus recuerdos, el paisaje castellano, los males de España, etc. Todo esto se muestra en su obra culminante: Campos de Castilla (1912-1917).
Juan Ramón Jiménez La poesía de este autor se caracteriza por la eterna y constante búsqueda de la belleza . Su poesía de claros inicios modernistas fue evolucionando hacia una poesía más íntima y abstracta e intelectual. La primera etapa es la etapa sensitiva, e incluye obras con claro estilo e inspiración modernista, con gran belleza de estilos y elementos sensoriales. Forman parte de esta etapa las siguientes obras: Rimas (1902), Arias tristes (1903), Jardines lejanos (1904) y Platero y Yo (1914). La segunda etapa es la etapa intelectual, iniciada tras su casamiento en Nueva York en 1916. En su poesía se deshace de la decoración estilística, tratando sus sentimientos y sensaciones desde su esencia, de forma directa y transparente. Diario de un poeta recién casado (1916). La tercera etapa o etapa suficiente se desarrolla tras su exilio, con La estación total en la cual muestra una poesía abstracta y dificil. También Dios deseado y deseante.
LA POESÍA VANGUARDISTA
Las vanguardias o ismos fueron movimientos artísticos totalmente innovadores y rompedores surgidos en el periodo de entreguerras en distintas zonas de Europa. Estos movimientos procuran romper los puentes con toda obra artística y literaria anterior, con una creaciones totalmente novedosas, ajenas a la realidad, irreales e inverosimiles, lo que provocó un efecto impactante en los lectores con realidades inimaginables e incomprensibles. Los principales ismos europeos fueron:
El Cubismo Representa la realidad con mágenes deformadas y esquemáticas. En el género lírico aporta los caligramas, poemas escritos formando imágenes gráficas. Guillaume Apollinarire.
El Futurismo Se procura un alejamiento de la naturaleza y la visión romanticista del mundo hacia una realidad futurista y mecanizada que se considera de gran belleza y perfección (maquinismo). Marinetti.
Dadaísmo Intenta romper con el arte y la literatura anterior y promulga una nueva forma de expresión y visión de la realidad ilógica. Tristan Tzara.
Expresionismo Movimiento que fomenta una forma de expresión libre, muy colorista y fresca. Ofrece una visión de la realidad y de la vida y adopta una ideología pacifista.
Surrealismo Movimiento que busca una total libertad del ser humano y del pensamiento, liberar al subconsciente de cualquier control de la razón y expresar todas las sensaciones humanas con total libertad, tal y como surgen en la mente y en los sueños. Se emplean técnicas como la escritura automática, que es escribir todo lo que pasa por la mente sin ningún tipo de control racional, o los cadáveres exquisitos, textos creados entre varios autores. André Breton, Paul Eluard.
VANGUARDISMO EN ESPAÑA
Poco a poco se difunden las vanguardias en España por parte de varios autores, entre los que destaca Ramón Gómez de la Serna, quien desde la tertulia del Café Pombo y con alguna de sus obras introdujo el vanguardismo en España. Surgieron en esta época revistas literarias que promulgaron el desarrollo de nuevas corrientes en España. De estas corrientes, las más importantes fueron:
Creacionismo Surgió en 1918 gracias al escritor chileno Vicente Huidobro. El creacionismo ve la poesía como una forma de creación de una realidad completamente distinta desde la nada, desde la mente del autor. Para los creacionistas, por tanto, la poesía no debe imitar la realidad exterior. Los poemas creacionistas son caóticos e ilógicos.
Ultraísmo: Fue iniciado gracias a revistas literarias. Los autores mas destacados son Rafael Cansinos-Asséns y Guillermo de Torre. Es una mezcla de todos los ismos anteriores, por tanto sus poemas son composiciones irracionales, ilógicas y metafóricas sin un mensaje o contenido claro.
GENERACIÓN DEL 27
La razón de este nombre para este grupo de autores viene de que en 1927 todos se reúnen en el Ateneo de Sevilla para celebrar el centenario de la muerte de Góngora. Los principales puntos de unión de este grupo fueron:
La amistad que había entre ellos, la cual durará hasta la Guerra Civil, o en algunos casos más tiempo.
Todos tenían una sólida formación intelectual. Todos estudiaron en la universidad y desarrollaron una tarea investigadora.
Su talante liberal y progresista, representado por sus ideas políticas.
La generación del 27 destaca por integrar elementos de la poesía del pasado a la nueva poesía moderna. Esta integración se concreta en:
La admiración y el conocimiento de los clásicos españoles.
El interés por la poesía contemporánea, ya que todos ellos conocían y admiraban a poetas extranjeros importantes del momento.
El empleo de formas métricas clásicas y del verso libre. Todos dominan la métrica clásica, pero tambien realizan muchas de sus obras en verso libre.
La combinación de poesía popular con la poesía intelectual.
Etapas La poesía dela generación del 27 consta de tres etapas, cada una con sus características:
Poesía pura Se inclinan por el rechazo de los temas humanos y por el uso del poema como artefacto destinado a desencadenar emociones intelectuales. Destaca el gran uso que se hace de la metáfora y de la imagen. Es una poesía hermética y difícil. Se utilizan las formas métricas clásicas.
Surrealismo y deshumanización A finales de los 20 comienza a asimilar el movimiento surrealista. Las manifestaciones españolas de surrealismo tienen ciertas particularidades: No hubo un grupo organizado, y apenas se practica la escritura automática. En esta etapa se usa un lenguaje sorprendente y a la vez bien calculado y controlado. Con el surrealismo, la poesía se interesó de nuevo en los temas humanos.
La Guerra Civil y el exilio Al declararse la Guerra Civil en julio de 1936 todos los autores de la generación del 27 se ven afectados. Lorca muere asesinado al mes siguiente y casi todos los demás tienen que partir al exilio. Tras el desconcierto inicial los poemas recuperan su voz poco apoco, o adaptan una nueva a las nuevas circunstancias.
Autores de la generación del 27
Pedro Salinas (1891-1951) Sus primeros libros están influidos por la vanguardia. En su época de plenitud es el poeta del amor. En el exilio, se advierte una lucha entre el optimismo vital del poeta y el impacto de los horrores del mundo. La voz a ti debida (1933).
Jorge Guillén (1893-1984) Su estilo inicial es parecido a la poesía pura, subordinando el sentimiento a la inteligencia. En el exilio, sus poemas recogen circunstacias sociales. Su obra esta concebida como una gran unidad. Cántico (1928), Clamor (1950).
Vicente Aleixandre (1898-1984) Su tema central es el deseo de fusión el hombre con la naturaleza. Está influenciado por el surrealismo. Tras la guerra aparece la solidaridad con el ser humano en sus poemas. En sus libros finales abundan las reflexiones sobre la vida y el destino de los hombres. La destrucción o el amor (1933); Sombra del paraíso (1945); Historia del corazón (1954).
Federico García Lorca (1898.1936) En sus primero libros predomina la ambientación andaluza y las poesía neopopular,y tiene como principales temas la frustracíon y el destino trágico. Su lenguaje pasa a ser desgarrador tras una crisis personal y tras la influencia del surrealismo, para expresar su desacuerdo con la deshumanización del mundo. Romancero gitano (1928), Poeta en Nueva York (1930).
Rafael Alberti (1902-1999) Gran influencia neopopular en sus primero libros. Tras una fuerte crisis se dedica a hacer poesía surrealista. Adquiere un fuerte compromiso social y político en los años 30. En el exilio se dedica a escribir de todas las lineas que había practicado anteriormente. Marinero en tierra (1925); Sobre los ángeles (1927); Un fantasma recorre Europa (1931).
Luis Cernuda (1902-1963) Su tema central es el conflicto entre los deseos y la realidad. Influenciado por el Romanticismo y el Surrealismo, con un lenguaje claro y predomina el verso libre. En el exilio adopta un lenguaje coloquial con el que manifiesta su alejamiento físico y moral de España. La realidad y el deseo (1936), con posteriores reediciones hasta 1964.
LA POESÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX HASTA 1939
EL MODERNISMO
A principios del siglo XX, tras la crisis espiritual inales del XIX, surgió el Modernismo, movimiento cuya llegada supuso un cambio radical. Nacido en Hispanoamérica, y difundido en España por el famoso Rubén Darío, tras la publicación de Prosas Profanas (1896). Este fenómeno tuvo una importancia decisiva para la lírica española ocasionando en los escritores españoles una nueva forma de ver y entender la realidad que desembocó en una nueva y original forma de crear poesía.
El Modernismo: Movimiento histórico nacido en Hispanoamérica en el último cuarto de siglo XIX y difundido en España por el anteriormente citado autor Rubén Darío hasta 1915. Se trata de un movimiento fundamentalmente poético aunque también existe en los demás géneros literarios. El modernismo tiene influencias de dos importantes movimientos: por un lado, de la poesía romántica, y por otro lado de la poesía francesa del siglo XIX (Parnasianismo y Simbolismo, principalmente).
Ideas y temática del Modernismo
El poeta modernista se nos presenta como un ser aislado del resto del mundo y privilegiado. Siente una superioridad espiritual e intelectual con respecto al resto del mundo que le permite ver y sentir cosas que otros no ven y componer sus obras. Los escritores modernistas adoptan los ideales de vida bohemia en constante contacto con el arte y la belleza y el desprecio del sentido burgués de la vida (de ahí la imagen de la “torre de marfil”).
Los temas del Modernismo:
La temática del Modernismo se divide en dos lineas:
La línea escapista es la mas extendida. Esta linea surge del rechazo de una realidad que no les satisface y de la cual el autor intenta escapar mediante la evasión a realidades absolutamente diferentes y exóticas. Esta evasión se produce en el espacio (Oriente) y en el tiempo (Gracia y Roma, Edad Media), generalmente a lugares extraños y épocas pasadas, siempre buscando realidades más bellas.
El erotismo y las conductas amorales aparecen con frecuencia como muestra del espíritu rebelde y antiburgués.
La segunda línea es la línea íntima mediante la cual el autor expresa su visión del mundo y sus sentimientos como la melancolía ante el amor y el desasosiego y malestar que le provoca el mundo que le rodea. Son utilizados recursos estilísticos de raíz romántica como la ambientación en paisajes misteriosos y bellos. También cobra importancia el simbolismo, procedimiento por el cual el autor transfiere parte de sus sentimientos y de su esencia a objetos de la realidad.
La métrica y el estilo
En la poesía modernista se produce una intensa búsqueda de la belleza tanto de temas como de formas. Los poetas modernistas comienzan a utilizar todos los recursos métricos, formales y estilísticos a su alcance para dotar de belleza a sus composiciones.
La musicalidad y el ritmo que se le da a todos los versos cobra gran importancia en el Modernismo, no solo como un recurso formal, sino como un elemento afín al tema tratado. Los ritmos se utilizan en función de los temas tratados. Los ritmos lentos acompañan a composiciones íntimas y melancólicas, mientras que los ritmos marcados son utilizados en temas grandiosos y solemnes.
Con el Modernismo se dio un giro al uso de la métrica. En este movimiento se utiliza como un recurso embellecedor, pero sobre todo como un elemento de variación y cambio. Los poetas modernistas buscaban variedad e innovación en la métrica. Se comienza a emplear versos infrecuentes y en desuso (eneasílabos, alejandrinos) y a crear nuevos y originales estructuras estróficas.
Para contribuir a la seriedad y a la variedad en las composiciones poéticas se emplea un léxico muy rico y diverso, plagado de neologismos, voces en desuso, o cultismos. Los poetas modernistas emplean un lenguaje muy colorista.
Son abundantes todo tipo de figuras retóricas y destacan las aliteraciones empleadas para dar sonoridad al texto, así como las metáforas, las sinestesias o las imágenes audaces e inverosímiles.
Los poetas modernistas
Tras el inicio del movimiento por parte de Rubén Darío surgieron muchos escritores seguidores de este estilo. Muchos de los poetas modernistas evolucionarán hacia formas diferentes de composición.
Rubén Darío
Su primer libro fue Azul (1888).Fue el precursor del modernismo con su obra Prosas Profanas (publicada en1896). En sus obras existe una gran variedad de formas, estilos y temas, pero en general aparecen temas políticos y problemas existenciales.
Antonio Machado(1875-1939):
Los inicios de este poeta sevillano (Soledades, 1903; después Soledades, galerías y otros poemas, 1907) fueron claramente modernistas, con abundantes figuras retóricas y variedad de estilo. Sin embargo, Machado va evolucionando poco a poco hacia una poesía mas intima y directa carente de complejidades retóricas. En sus composiciones destaca el simbolismo. Los temas tratados son temas íntimos, sus recuerdos, el paisaje castellano, los males de España, etc. Todo esto se muestra en su obra culminante: Campos de Castilla (1912-1917).
Juan Ramón Jiménez
La poesía de este autor se caracteriza por la eterna y constante búsqueda de la belleza . Su poesía de claros inicios modernistas fue evolucionando hacia una poesía más íntima y abstracta e intelectual.
La primera etapa es la etapa sensitiva, e incluye obras con claro estilo e inspiración modernista, con gran belleza de estilos y elementos sensoriales. Forman parte de esta etapa las siguientes obras: Rimas (1902), Arias tristes (1903), Jardines lejanos (1904) y Platero y Yo (1914).
La segunda etapa es la etapa intelectual, iniciada tras su casamiento en Nueva York en 1916. En su poesía se deshace de la decoración estilística, tratando sus sentimientos y sensaciones desde su esencia, de forma directa y transparente. Diario de un poeta recién casado (1916).
La tercera etapa o etapa suficiente se desarrolla tras su exilio, con La estación total en la cual muestra una poesía abstracta y dificil. También Dios deseado y deseante.
LA POESÍA VANGUARDISTA
Las vanguardias o ismos fueron movimientos artísticos totalmente innovadores y rompedores surgidos en el periodo de entreguerras en distintas zonas de Europa. Estos movimientos procuran romper los puentes con toda obra artística y literaria anterior, con una creaciones totalmente novedosas, ajenas a la realidad, irreales e inverosimiles, lo que provocó un efecto impactante en los lectores con realidades inimaginables e incomprensibles.
Los principales ismos europeos fueron:
El Cubismo
Representa la realidad con mágenes deformadas y esquemáticas. En el género lírico aporta los caligramas, poemas escritos formando imágenes gráficas. Guillaume Apollinarire.
El Futurismo
Se procura un alejamiento de la naturaleza y la visión romanticista del mundo hacia una realidad futurista y mecanizada que se considera de gran belleza y perfección (maquinismo). Marinetti.
Dadaísmo
Intenta romper con el arte y la literatura anterior y promulga una nueva forma de expresión y visión de la realidad ilógica. Tristan Tzara.
Expresionismo
Movimiento que fomenta una forma de expresión libre, muy colorista y fresca. Ofrece una visión de la realidad y de la vida y adopta una ideología pacifista.
Surrealismo
Movimiento que busca una total libertad del ser humano y del pensamiento, liberar al subconsciente de cualquier control de la razón y expresar todas las sensaciones humanas con total libertad, tal y como surgen en la mente y en los sueños. Se emplean técnicas como la escritura automática, que es escribir todo lo que pasa por la mente sin ningún tipo de control racional, o los cadáveres exquisitos, textos creados entre varios autores. André Breton, Paul Eluard.
VANGUARDISMO EN ESPAÑA
Poco a poco se difunden las vanguardias en España por parte de varios autores, entre los que destaca Ramón Gómez de la Serna, quien desde la tertulia del Café Pombo y con alguna de sus obras introdujo el vanguardismo en España.
Surgieron en esta época revistas literarias que promulgaron el desarrollo de nuevas corrientes en España. De estas corrientes, las más importantes fueron:
Creacionismo
Surgió en 1918 gracias al escritor chileno Vicente Huidobro. El creacionismo ve la poesía como una forma de creación de una realidad completamente distinta desde la nada, desde la mente del autor.
Para los creacionistas, por tanto, la poesía no debe imitar la realidad exterior. Los poemas creacionistas son caóticos e ilógicos.
Ultraísmo:
Fue iniciado gracias a revistas literarias. Los autores mas destacados son Rafael Cansinos-Asséns y Guillermo de Torre. Es una mezcla de todos los ismos anteriores, por tanto sus poemas son composiciones irracionales, ilógicas y metafóricas sin un mensaje o contenido claro.
GENERACIÓN DEL 27
La razón de este nombre para este grupo de autores viene de que en 1927 todos se reúnen en el Ateneo de Sevilla para celebrar el centenario de la muerte de Góngora. Los principales puntos de unión de este grupo fueron:
- La amistad que había entre ellos, la cual durará hasta la Guerra Civil, o en algunos casos más tiempo.
- Todos tenían una sólida formación intelectual. Todos estudiaron en la universidad y desarrollaron una tarea investigadora.
- Su talante liberal y progresista, representado por sus ideas políticas.
La generación del 27 destaca por integrar elementos de la poesía del pasado a la nueva poesía moderna. Esta integración se concreta en:- La admiración y el conocimiento de los clásicos españoles.
- El interés por la poesía contemporánea, ya que todos ellos conocían y admiraban a poetas extranjeros importantes del momento.
- El empleo de formas métricas clásicas y del verso libre. Todos dominan la métrica clásica, pero tambien realizan muchas de sus obras en verso libre.
- La combinación de poesía popular con la poesía intelectual.
EtapasLa poesía dela generación del 27 consta de tres etapas, cada una con sus características:
Poesía pura
Se inclinan por el rechazo de los temas humanos y por el uso del poema como artefacto destinado a desencadenar emociones intelectuales. Destaca el gran uso que se hace de la metáfora y de la imagen. Es una poesía hermética y difícil. Se utilizan las formas métricas clásicas.
Surrealismo y deshumanización
A finales de los 20 comienza a asimilar el movimiento surrealista. Las manifestaciones españolas de surrealismo tienen ciertas particularidades: No hubo un grupo organizado, y apenas se practica la escritura automática. En esta etapa se usa un lenguaje sorprendente y a la vez bien calculado y controlado. Con el surrealismo, la poesía se interesó de nuevo en los temas humanos.
La Guerra Civil y el exilio
Al declararse la Guerra Civil en julio de 1936 todos los autores de la generación del 27 se ven afectados. Lorca muere asesinado al mes siguiente y casi todos los demás tienen que partir al exilio. Tras el desconcierto inicial los poemas recuperan su voz poco apoco, o adaptan una nueva a las nuevas circunstancias.
Autores de la generación del 27
Pedro Salinas (1891-1951)
Sus primeros libros están influidos por la vanguardia. En su época de plenitud es el poeta del amor. En el exilio, se advierte una lucha entre el optimismo vital del poeta y el impacto de los horrores del mundo. La voz a ti debida (1933).
Jorge Guillén (1893-1984)
Su estilo inicial es parecido a la poesía pura, subordinando el sentimiento a la inteligencia. En el exilio, sus poemas recogen circunstacias sociales. Su obra esta concebida como una gran unidad. Cántico (1928), Clamor (1950).
Vicente Aleixandre (1898-1984)
Su tema central es el deseo de fusión el hombre con la naturaleza. Está influenciado por el surrealismo. Tras la guerra aparece la solidaridad con el ser humano en sus poemas. En sus libros finales abundan las reflexiones sobre la vida y el destino de los hombres. La destrucción o el amor (1933); Sombra del paraíso (1945); Historia del corazón (1954).
Federico García Lorca (1898.1936)
En sus primero libros predomina la ambientación andaluza y las poesía neopopular,y tiene como principales temas la frustracíon y el destino trágico. Su lenguaje pasa a ser desgarrador tras una crisis personal y tras la influencia del surrealismo, para expresar su desacuerdo con la deshumanización del mundo. Romancero gitano (1928), Poeta en Nueva York (1930).
Rafael Alberti (1902-1999)
Gran influencia neopopular en sus primero libros. Tras una fuerte crisis se dedica a hacer poesía surrealista. Adquiere un fuerte compromiso social y político en los años 30. En el exilio se dedica a escribir de todas las lineas que había practicado anteriormente. Marinero en tierra (1925); Sobre los ángeles (1927); Un fantasma recorre Europa (1931).
Luis Cernuda (1902-1963)
Su tema central es el conflicto entre los deseos y la realidad. Influenciado por el Romanticismo y el Surrealismo, con un lenguaje claro y predomina el verso libre. En el exilio adopta un lenguaje coloquial con el que manifiesta su alejamiento físico y moral de España. La realidad y el deseo (1936), con posteriores reediciones hasta 1964.